Usted está aquí

LEJOS DEL QUE MANDA...

A propósito de un tema de reflexión sobre la responsabilidad, hay un dicho que pinta de pies a cabeza a los simuladores, a los que van por la vida “haciendo como que hacen…” y son sumamente infelices el día que de verdad tienen que ponerse a hacer. He conocido a mucha gente que buscan estar lejos de los puestos de responsabilidad porque eso les permite una vida relajada. Son inteligentes, y por lo mismo, saben vivir como parásitos cobrando puntualmente sin demostrar realmente a qué se dedican.

El obrero que anda de departamento en departamento y de vez en cuando se pierde entre la gran planta porque acostumbra la siestecita entre los rincones de algún taller.

El comisionado que en una misión se tarda todo un turno, y se sienta en un restaurante con viáticos pagados, a disfrutar de una sesión de comilona y divertida charla.

El gendarme que sale a hacer su rondín y lo vemos durmiendo en la patrulla, turnándose en tan placentera guardia con su compañero de “vigilancia”, repasando en mente el siempre bienvenido consejo: “Si quieres llegar a viejo…” Bueno, ustedes pongan lo demás...

Y así podríamos poner varios ejemplos más; pero todos tienen una característica: son muy grillos y amigos del poder en turno. Son los que le llevan y traen chismes al jefe para cuidarles las espaldas y llegan a constituirse en un verdadero poder dentro de toda organización. Si son profesores, de esos que ya tienen años comisionados, en una manifestación no hay que lanzarles una granada de gases lacrimógenos, basta que les avienten un gis para que todos corran espantados. Si es campesino u obrero, huye de la herramientas usando el dicho que reza: “ Todo fierro que tenga palo, es malo...”

Entonces, uno se pregunta: ¿cómo es que viven pegados al jefe si realmente es poco lo que hacen? El ingenio popular ha creado un dicho muy certero para explicarlos:

“Hay que vivir siempre cerca del que paga, y lejos del que manda...”

Y usted: ¿ha conocido gente con esta filosofía? Reconozca que son vivos, ingeniosos, pero nunca trate de ser como ellos.

Norestense fue desarrollado en Drupal

Funciona con Drupal