Usted está aquí

LA LLUVIA QUE VIENE...

Cuantas señales de la lluvia que viene hemos reseñado en este programa. Desde la antigüedad más lejana, la gente la adivina en augurios, por la observación de los animales:

1.-Las tortugas del monte empiezan a cavar sus madrigueras porque saben que va a llover.

2.-Las hormigas hacen su mudanza, cambiando de agujero a todas sus larvas, porque la lluvia ya viene y se tienen que cambiar a zonas más altas o más protegidas.

3.-La hormiga arriera busca hojitas tiernas para tener reserva de alimentos, porque sabe que por muchos días, no podrá salir a buscar entre el lodo su comida.

4.-Las ratas del campo cambian sus crías a lugares altos como lomas o troncos de árboles porque la lluvia viene y va a invadir con sus corrientes las partes bajas.

5.-Los caracoles trepan a los troncos hasta alturas donde no es usual verlos, porque los suelos se llenarán de agua que no les permitirán ya arrastrar su lento paso por entre lodazales.

6.-El buey sacude la pata, sabe que va a llover.

7.-Los cabritos en el campo y los niños en las escuelas están más brincones que de costumbre; viene un cambio en el temporal. No saben de pronósticos pero tienen sensores naturales que por instinto les avisan del tiempo de aguas que se avecina.

8.-La Luna... Esa Luna que vemos por el Cuarto Creciente a ver qué posición trae. Si forma un plato inclinado, es que nos vaciará mucha agua. Si la forma del plato está casi horizontal formando una “u”, perdamos la esperanza: No va a llover...

9.- Los burros se inquietan y se revuelcan en la tierra constantemente.

Supersticiones, creencias de los pueblos que nos han pasado en el tiempo de generación en generación. Pero hay una última señal en los viejos huesos del abuelo: Si las coyunturas le duelen en repentinos latidos reumáticos por hombros, codos, dedos, rodillas y juanetes, ni duda cabe; es que va a llover...

Y usted... ¿Qué otra señal puede compartir con nuestro programa?

Categoría: 

Norestense fue desarrollado en Drupal

Funciona con Drupal