Tradiciones y costumbres de Nuevo León

Tradiciones y costumbres de Nuevo León
Ed., Casa de la Cultura del Estado, 1994

Este libro es el resultado final de una convocatoria que lanzó la Casa de la Cultura del Estado de Nuevo León, invitando a todos los que tuvieran inquietud por la crónica oral y las tradiciones de los pueblos, a que aportaran sus investigaciones para una selección de temas y su subsecuente publicación de una obra colectiva. Ahí, entre decenas de escritores, estaba Rafael Olivares Ballesteros con “Anahuac, N.L. Ofrenda a los muertos y rito funerario” haciendo una reseña de la evolución del ritual de pompas fúnebres y el Altar de Muertos.

Nostalgias, recuerdos, pintoresquismo, folclor, usos y costumbres, muestras antropológicas de danzas perdidas en la historia como “Los chicaleros” y deliciosas reseñas de la gastronomía neoleonesa; de todo hay en esta publicación donde cada uno de los participantes deseó resaltar la belleza de su municipio.

La Casa de la Cultura del Estado no dio dictamen de un primer lugar; no era ese el objetivo. El premio que llenó de satisfacción a los escritores fue la publicación en sí donde cada uno sintió que “Tradiciones y costumbres de Nuevo León” le había dado un lugar en la historia de la crónica y la literatura neoleonesa que ya nadie le quitaría.